jueves, 15 de enero de 2009

CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE REALIDAD SOCIAL PERUANA - 2004

Revisando algunos archivos de antaño en mi viejita PC, encontre diversos archivos de mi mejores años de mi vida -Estudios Generales Letras en la PUCP-. Dentro de estos archivos estaban estas conclusiones de un trabajo del curso de Realidad Social Peruana que nos dicto Nelson Manrique y de cuyo salón salió un muy buen grupo, hoy muchos ya somos ex-alumnos.
Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, luego de leer y releer y releer lo que escribí en aquellos días y recordar la exposición que hice en clase del tema, se vienen a mi cabeza un conjunto de interrogantes, dudas y diatribas internas.
Lo copio tal cual fue redactado y enviado a mi grupo para adjuntarlo en el informe.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE REALIDA SOCIAL PERUANA

VICENTE SOTELO FARFAN 200233228

1) La republica aristocrática y la oligarquía queda hasta la actualidad como una imagen mitificada dela historia peruana, incluso queda muy claramente adscrita en las relacione sociales de los componentes de la sociedad peruana.

2)La exaltación de elementos hispánicos (occidentales cristianos) , que hasta la actualidad, se percibe por parte de una gran mayoría de la población y que de manera implícita menosprecia y “ningunea” la tradición indígena, debido a que en cierta manera “ellos” se sienten que son el Perú.

3) El contexto económico que originó el asentamiento de la clase aristócrata – oligarca que se basó en el CAPITALISMO y la llegada de capitales extranjeros, con la nula participación del Estado es un claro reflejo del contexto económico actual ; que permite que se “respire” un ambiente muy parecido con la polarización del progreso restringido a unas cuantas personas con grandes cuentas bancarias y propiedades, y paralelamente el incremento de una mayoría de gente cada vez más pobre y más olvidada.

4) La exclusión, marginación y la indiferencia total de las clases altas de la sociedad peruana frente a los problema de las personas más necesitadas del país : campesinos, indígenas , shipibos, es un claro signo de que podemos seguir hablando de abismos sociales dentro de la sociedad peruana, abismos sociales que hace cada vez más difícil el pensar en un proyecto nacional, un proyecto real de integración nacional y que permita sacar adelante al país, pero a todo el país y no sólo a Lima o a una elite.

5)Esta desintegración y fragmentación social , en la actualidad se plasma en un claro racismo interno por parte de la sociedad peruana, que en su mayoría no es realizado por la elite, sino mas bien por la clase media que sin llegar a ser una elite prefiere acercare y parecerse mas a está que ensalzar o atribuir un mayor valor a la mayoría indígena del país.

6)La república aristócrata se respira en el país, y se puede ver en las paginas sociales de los diarios “más serios” ;como señores apellidados: DE LA PUENTE, GARCIA CALDERON, BERCKEMEYER, MIRO QUESADA, etc, toman páginas enteras con sus retratos mientras los QUISPE y MAMANI solo pueden servir para una carátula de diario “chicha”. Mientras la gente del sector D y E puede morir en MESA REDONDA sin encontrar culpables, el caso de la discoteca UTOPÍA cuenta con el respaldo de los programas dominicales de investigación que incluso viajan a USA para buscar responsables, porque allí murieron sector de la población Ay B,;tiene que haber una explosión en TARATA- MIRAFLORES para hacer una marcha en Lima en contra de los terroristas y la violencia ¿y loas asesinatos y barbaridades de los que fueron presa el campesino y los indígenas?

7) Finalmente, la esperanza que muchos peruanos tenemos y seguiremos teniendo en la COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN como el inicio de un proceso integrador del país esta palpable, existe, pero es una tarea de todos comenzar a darnos cuenta que el Perú no es Lima y que la violencia política no solo viene de los terroristas, sino también de nuestra propia indiferencia frente a los más necesitados, un proyecto de integración social de una NACIÓN, como hasta cierto punto ALLENDE llevó en Chile y que de manera muy errónea quiso llevar de manera prepotente y vertical VELAZCO en el Perú.

p.d. por favor si pueden alguien agregue mayor ideas aunk esta es mi conclusión y la correlación con la sociedad peruana actual

1 comentario:

Salvacha dijo...

Me acuerdo que te vi, no recuerdo mucho de tu expoición. Solo me acuerdo que hablaste de Allende.

Bien con el blog.