lunes, 9 de febrero de 2009

Algo sobre asimetrías en la información


El viernes pasado estuve por el BCRP para escuchar una pequeña conferencia de Hugo Perea con respecto a la crisis que al parecer ya empieza a tocar fondo. Muy buena exposición de la cual luego, tocaré algunos tópicos.

Bueno, caminando por mi querido centro de Lima me tope con un libro que hace buen tiempo estaba pensando en comprarme –La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre de Naomi Klein (http://www.naomiklein.org/) - , así que no lo dude, revise que fuera una buena copia (el original esta fuera de mi presupuesto) y lo compré.

Ni bien lo abrí, hice el rito que hace poco empecé a hacer con cada libro nuevo que compro: “oler sus páginas”, acto seguido empecé a devorarlo. Por ahora, hay un conjunto de criticas al “tío Miltie” (Milton Friedman) que sigo masticando para no tragármelas, como bien lo hubiera podido hacer en mis tiempos de Generales Letras.
He optado por un sano ejercicio mental de “cuestionar a quién cuestiona”, “criticar a quién critica” y en esas por ahora estoy, tomando apuntes y cruzando información cada vez que tengo algo de tiempo. Pero, hay un párrafo que me pareció muy bueno dado que, desde mi perspectiva, al menos en términos descriptivos ilustra bien la actual situación de manipulación de información por parte de los medios de comunicación.
Esta manipulación conlleva a un estado de ceguera generalizada en la sociedad, un persistente proceso de analfabetismo funcional y una continua desinformación generada de forma endógena y cuyo resultado es una de las famosas fallas del mercado: la asimetría en la información.

Esta asimetría en la información puede terminar favoreciendo a los agentes que “invierten” en generar este oscurantismo informativo como parte de su función objetivo –habría que modelarlo para llegar a conclusiones más rigurosas- cuya variable de control es manipular información.

Les dejo el párrafo…..y les recomiendo el libro, en especial a los seguidores del “tío Miltie” ya que la crítica a una postura es símbolo de reconocimiento a la misma, disfruten el libro y densé una vuelta por el centro.....
“La tortura, o por utilizar el lenguaje de la CIA , los “interrogatorios coercitivos”, es un conjunto de técnicas diseñado para colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock, con el fin de obligarle a hacer concesiones contra su voluntad. La lógica que anima el método se describe en dos manuales de la CIA que fueron desclasificados a finales de de los años noventa.
En ellos se explica que la forma adecuada para quebrar “las fuentes que se resisten a cooperar” consiste en crear una ruptura violenta entre los prisioneros y su capacidad para explicarse y entender el mundo que les rodea.
Primero, se priva de cualquier alimentación de los sentidos (con capuchas, tapones para los oídos, cadenas y aislamiento total), luego el cuerpo es bombardeado con una estimulación arrolladora (luces estroboscópicas, música a toda potencia, palizas y descargas eléctricas).En esta etapa se “prepara el terreno” y el objetivo es provocar una especie de huracán mental: los prisioneros caen en un estado de regresión y de terror tal que no pueden pensar racionalmente ni proteger sus intereses.
En este estado de shock, la mayoría de prisioneros entregan a sus interrogadores todo lo que éstos desean: información, confesiones de culpabilidad, la renuncia sus anteriores creencias”…… extracto del libro: La doctrina del shock de Naomi Klein.